martes, 23 de abril de 2013

CULTURA CHINA


MEDIO GEOGRAFICO
La civilización china se ubicó al oriente del Asia, en el valle central de los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tse Kiang (Azul), región caracterizada por su gran fertilidad, propicia para el desarrollo de la agricultura.

Sus límites fueron:

Norte: Desierto de Gobi, llanura de Manchuria.
Suroeste: Cordillera del HimalayaSureste: Mar de la China MeridionalOeste: Meseta del Tibet.Este: Mar de la China Oriental







Creencias

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.

Dioses


Varias representaciones de Mazu, diosa patrona de los marineros y el mar, ornamentada con finos trajes artesanales.
  • Guan yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.
  • Cai Shen (財神) dios de la salud y el bienestar.
  • Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"), un espíritu guardián.
  • Mazu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.
  • Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖; "El Rey Mono"
  • Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.
  • Wenchangdi (文昌帝 "Emperador de la cultura"), dios del estudio.
  • Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste"
  • Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina

 MONUMENTOS IMPORTANTES

La tierra de China está llena de sitios asombrosos e inspiradores. Presentamos aquí, tres de las maravillas hechas por el hombre.
  La Gran Muralla China
  
La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.
  
A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes sobre una invasión y proveer una primera línea de defensa. Contrario a lo que puede creerse, su propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes, sino el de evitar que robaran propiedades y escaparan de China.
  
Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la constucción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.
  El Ejército de terracota
  
El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an, durante unos trabajos de irrigación. Formaba parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra, hechos de una mezcla de arcilla y tierra.
  
Los chinos creen en la vida después de la muerte y, este ejército, fue creado para el Emperador Qin después de su deceso. Cuando fue descubierto, el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla, e incluía infantería parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos. Las figuras estaban hechas meticulosamente, y tenían diferentes rasgos, expresiones faciales y peinados. Los oficiales se distinguían por sus uniformes.
  
El Ejército de terracota ya restaurado, se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an.







LAS PRIMERAS DINASTÍAS

La Dinastía Xia (2100-1800 a.C.)

Es la primera dinastía en la historia china, según las memorias de Sima Qian, considerado como el primer historiador chino. Se atribuye su fundación al héroe civilizador Yu El Grande, que resolvió el problema de la inundación del río Amarillo (Hoang Ho).
Se puede considerar a la civilización Xia como un periodo tránsito entre las culturas neolíticas, como la de Longshan, y la sociedad urbana de los Shang. La sociedad Xia está considerada como una sociedad esclavista. Estuvo asentada al oeste de la actual provincia de Henan y al sur de la provincia de Shanxi.

Según las crónicas chinas, a la muerte de Yu El Grande, se rompió con la costumbre de transmitir el poder de un sabio a otro, al sucederle su hijo Qi, estableciéndose una guerra entre las otras tribus y los Xia. El último rey de la dinastía, Jie, fue un tirano y su cruel reinado acabó con una derrota militar ante los Shang, pueblo procedente del Este, cuyo líder, Tang, fundó la nueva dinastía.


La Dinastía Shang (1800 – 1046 a.C.)

La dinastía Shang fue también conocida como dinastía Yin, es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba desde el valle bajo del río Amarillo, hasta la cuenca media del río Azul. Su capital estuvo en la ciudad de Zhengzhou, en la actual provincia de Henan.
Su economía estaba basada en la agricultura, complementada con la caza y la ganadería. Se caracterizaron además por su método de planificación de ciudades con una distribución en cuadrícula, el palacio imperial al centro y barrios de artesanos y alrededor.

Los huesos oraculares, hallados en el valle del Río Amarillo son las evidencias arqueológicas que han confirmado la existencia de los reyes Shang. Eran huesos o caparazones de tortuga sobre los que se escribían predicciones. Estos textos son la forma más antigua que se ha conservado de la escritura china y han desempeñado un papel fundamental en las investigaciones sobre el origen y desarrollo de los caracteres chinos.


































El rey fue la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con artículos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos fueron enterrados vivos con el cadáver del monarca.

La Dinastía Zhou (1046 - 256 a.C.)

La dinastía Zhou fue el mandato más extenso de la historia antigua china. En ésta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica. Se divide en dos periodos bien diferenciados: Zhou de Oeste y Zhou del Este. El punto de quiebre fue el año 771 a.C. cuando se traslada la capital desde la ciudad de Hao, cerca la actual Xian, a la antigua Zhengzhou. Luego de derrocar a la dinastía Shang, los Zhou introdujeron el concepto de mandato del cielo o tianming, es decir, la legitimidad de gobierno concedida por el Cielo (considerado una deidad en esta época) a una clase de dirigentes virtuosa que gobernaba con justicia. Desde esta visión, los últimos reyes Shang aparecen como reyes crueles y corruptos, mientras que los primeros reyes Zhou habrían sido justos y sabios.
Templo del Cielo


Zhou de Oeste:
Se conservaron las técnicas del trabajo en metales y cerámica de la dinastía Shang, adoptando asimismo, la escritura y el sistema administrativo de carácter esclavista. Se impuso el culto al dios Tian, el Dios del Cielo. Practicaron la agricultura intensiva y expandieron sus territorios a la cuenca del Yang Tsé Kiang y a la costa hasta las orillas del Mar Amarillo.

Zhou del Este:
Primaveras y Otoños (771 - 476 a.C.): Este periodo toma su nombre de los “Anales de las primaveras y otoños”, una crónica atribuida a Confucio. Se caracteriza por la descentralización del poder, así como las constantes batallas por la anexión de pequeños estados. El gobierno central perdió gradualmente el poder frente a la nobleza terrateniente. De esta manera los Zhou se vieron obligados a establecer alianzas con los reinos vecinos como Qi, Wei, Qin y Zhao.
Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.): El nombre de esta etapa proviene de la "Historia de los Reinos Combatientes", compilada durante el reinado de la dinastía Han. En contraste al periodo de las Primaveras y Otoños, esta fue una etapa en la que los señores regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su poder. El proceso culminó en el siglo III a.C., cuando siete grandes estados habían alcanzado cierta preeminencia: Qi, Chu, Yao, Han, Zhao, Wei, y Qin. Durante este último periodo de la dinastía Zhou se configuró un sistema feudal que puso fin al antiguo sistema esclavista.
De otro lado, durante la Dinastía Zhou del Este se desarrolló una intensa actividad cultural, académica y filosófica por la que se forjó la filosofía característica de la civilización china. Surgieron grandes pensadores como Confucio, Lao Tse y Mencio.
Confucio
Lao Tse, creador del Taoismo

La dinastía Qin: El Primer Imperio (221 – 207 a.C.)
El nombre Qin, que tiene una pronunciación similar en castellano a "chin", es el posible origen de la palabra “China”. Luego de la guerra que caracterizó el periodo anterior, el reino de Qin logró imponerse a los demás. El rey Zheng, se autoproclamó "Primer Emperador de Qin " o Qin Shi Huang Ti, unificando China en el 221 a.C. Su reinado marcó el inició de la China imperial que perduró (con algunas interrupciones) hasta la caída de la dinastía Qin en 1912. Entre sus medidas políticas y económicas tenemos:

• Impuso un sistema burocrático no hereditario y centralizado del Estado.
Estandarizó los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento, así como la longitud del eje de las ruedas de los carros.
• Confiscó armas para contrarrestar el resurgimiento de los señores feudales.
• Creó un servicio militar nacional, todo varón entre las edades de diecisiete y sesenta años era forzado a servir un año en el ejército.

La Dinastía Han (207 a.C. - 220 d.C.)

Al morir Qin Shi Huang Ti se produjo una lucha por el poder que culminó con el establecimiento de la dinastía Han. Liu Pang, un hombre criado en el campo, asumió el poder con el nombre de Gao Ti el año 247 a.C., estableciendo como capital a Xian. Este monarca impuso el Confucionismo como ideología del Estado para otorgar el sustento moral que la nación requería, y organizó una burocracia estatal basada en los méritos académicos, creándose escuelas orientadas por los principios confucianos. Esta característica daría origen más adelante al surgimiento de funcionarios cultos o mandarines que debían pasar por un estricto sistema educativo.
Mandarin

Han del Oeste: Fue un periodo donde se produce cierto esplendor de China. Su principal emperador fue Wu Ti, que asumió el trono el año 141 a.C. ejerciendo su poder por más de cincuenta años. Desde el 138 a.C. el emperador envió a Zhang Qian como emisario hacía las regiones occidentales, y en el proceso fue el pionero de la ruta que llegó a ser conocida como la ruta de la seda que iba desde Chang'an, pasando por Xinjiang y Asia Central hasta la costa este del Mar Mediterráneo. Entre los cambios más notables ocurridos durante los gobiernos de Han del Oeste podemos mencionar: en agricultura, desarrollo de mejores herramientas así como sistemas de irrigación para el sector norte; en educación, fundación de la Universidad Imperial en 124 a.C. para promover el estudio de los libros Confucio, la invención del papel contribuyó a la aparición de enciclopedias.
Ruta de la Seda

Han del Este: Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo debido a la rebelión de Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años, hasta el restablecimiento de la dinastía Han con el emperador Kuang Wu Ti. La dinastía Han del Este trasladó la capital a Luoyang y continuó la organización estatal de su predecesora, prolongándose hasta el año 220 d.C.

ELABORADO POR: MARCELO DELGADO, ISRAEL ANGUASHA,NEIVA SANTAMARIA, MARIUXI ANDY

1 comentario:

  1. EN ESTE INFORME INVESTIGATIVO, ALGUNAS DE LAS IMÁGENES NO SE LAS PUEDE VISUALIZAR...

    CALIF: 8,5

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